EJERCICIOS Y SOLUCIONES DE FIGURAS RETÓRICAS

     “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
§         Vendado que me has vendido”.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”.
§         “No hay océano más grande que su llanto”.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”.
§          “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo
§          “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido
§          “A este Lopico, lo pico”.
§          “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
§         ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?  
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
§          “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
§          “Cádiz, salada claridad”.
§          “Un silencio atronador”.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
§         “Bésame con besos de tu boca”.
§         “Somos muertos en vida”.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”
§         "Y a solas su vida pasa,ni envidiado ni envidioso"
§          “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
§         El tren tose asmáticamente por la ladera"
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla"






















































SOLUCIONARIO (SE PUEDE DAR EL CASO DE ENCONTRARNOS DOS O TRES FIGURAS, AQUÍ SOLAMENTE REMITO A UNA, LA MÁS IMPORTANTE): 

§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
§         Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
§         “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhPPzTrF062dUcEVv3m3ckKGocTr0sfqIJb5roJSScZFKa_zntxt4E9Ymb0wouXX-sHXt4-a8udM5PROW58LtERpKIvdt49vZEcDpO7YURiCQeUJNNW2PTFAhNDtDSZK2apDG2hYzlLMc/s200/X-ASPMvylcNFm6AwgoHWVDl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ.jpg§          “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
§          “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
§          “A este Lopico, lo pico”. Calambur.  
§          “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
§         “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” Interrogación retórica
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  Eufemismo.
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
§          “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
§          “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
§          “Un silencio atronador”. Oxímoron.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
§         “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
§         “Somos muertos en vida”. Paradoja.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
§         "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso"Derivación.
§          “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
§         El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario