TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DE LA
LENGUA LITERARIA (II). LA MÉTRICA CASTELLANA
1.
EL VERSO Y LA PROSA
-
El autor elige para su escrito el verso o la
prosa.
-
En el verso, el discurso se sujeta a un ritmo
determinado y para ello se deben seguir unos esquemas, más o menos rígidos,
regulados por pautas prefijadas de acentuación, de cómputo silábico o de rima.
-
La prosa implica una mayor libertad para el
autor, pues carece de esquemas rítmicos predeterminados. El discurso resulta
más natural y más cercano al uso común de la lengua. Sin embargo, algunos
escritores son capaces de crear una prosa con ritmo interno a menudo tan
marcado como en el verso (reiteraciones, paralelismos, etc.).Es la llamada
prosa rítmica o prosa poética.
2. EL VERSO
-
Es la unidad rítmica menor que hay en un poema.
El ritmo es producido por diversos elementos. Los más importantes son: el
acento, la rima, el número de sílabas y las pausas, que definen la intensidad,
el timbre, la cantidad y el tono del verso, respectivamente.
EL ACENTO
(INTENSIDAD)
Según la posición de la última sílaba acentuada se clasifican en:
|
|
VERSO AGUDO
|
La
última sílaba acentuada es la última del verso
|
VERSO LLANO
|
La
última sílaba acentuada es la penúltima del verso
|
VERSO ESDRÚJULO
|
La
última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso
|
Los acentos son
de diferentes tipos según su situación relativa dentro del verso
|
|
ACENTO ESTRÓFICO
|
Es
un acento fijo que todos los versos tienen en la penúltima sílaba. Marca el
ritmo de intensidad del verso: si va sobre una sílaba par, el ritmo es
yámbico, si va sobre sílaba impar, el ritmo es trocaico
|
ACENTO RÍTMICO
|
Es
todo acento que coincide en la misma clase de sílaba (par o impar) que el
acento estrófico
|
ACENTO EXTRARRÍTMICO
|
Es
aquel que no coincide con el acento estrófico
|
ACENTO ANTIRRÍTMICO
|
Es
un acento extrarrítmico situado inmediatamente antes o después de un acento
rítmico
|
2.1. RIMA
-Consiste
en la repetición de ciertos fonemas a partir de la última vocal acentuada.
RIMA ASONANTE
|
Repetición
de los fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada; es llamada
también rima parcial y rima imperfecta
|
RIMA CONSONANTE
|
Repetición
de todos los fonemas tras la última vocal acentuada; es denominada también
rima total y rima perfecta
|
La RIMA EN ECO presenta los fonemas que riman repitiéndose en el mismo
verso o en el siguiente
|
|
Los VERSOS SUELTOS son aquellos que no
riman, dentro de una composición en la que existe la rima
|
|
Los VERSOS BLANCOS son aquellos que en
una composición sin rima mantienen el mismo número de sílabas
|
2.2 EL NÚMERO DE SÍLABAS (L A CANTIDAD)
-
Las sílabas métricas constituyen la cantidad de un verso. Para realizar el
cómputo silábico hay que tener en cuenta, por un lado, el número de sílabas
gramaticales y, por otro, una serie de convenciones métricas:
SINALEFA
|
Si
una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal, se reúnen en
una sola sílaba métrica
|
SINÉRESIS
|
Las
dos vocales de un hiato se reúnen en una sola sílaba formando un diptongo
|
DIÉRESIS
|
Un
diptongo se rompe de manera que sus vocales se separan, como si se tratara de
un hiato, en dos sílabas distintas
|
HIATO
|
Es
el fenómeno contrario a la sinalefa: la vocal final de una palabra y la
primera de la siguiente se mantienen separadas en sílabas distintas
|
POSICIÓN DEL ACENTO EN LA ÚLTIMA PALABRA
DEL VERSO
|
Si
el verso es agudo se cuenta una sílaba métrica más; si el verso es esdrújulo,
hay que contar una sílaba métrica menos
|
AFÉRESIS
|
Supresión
de una sílaba al inicio de una palabra
|
SÍNCOPA
|
Supresión
de una sílaba en el interior de una palabra
|
APÓCOPE
|
Supresión
de una sílaba al final de una palabra
|
PRÓTESIS
|
Se
añade una sílaba al comienzo de una palabra
|
EPÉNTESIS
|
Se
añade una sílaba en medio de una palabra
|
PARAGOGE
|
Se
añade una sílaba al final de una palabra
|
-Según en
número de sílabas, los versos se clasifican del siguiente modo:
A. SIMPLES
a) De arte
menor: bisílabos-2, trisílabos-3,
tetrasílabos-4, pentasílabos-5, hexasílabos-6, heptasílabos-7 y octosílabos-8.
b) De arte
mayor: eneasílabos-9, decasílabos-10 y endecasílabos-11.
B. COMPUESTOS
A partir de las
doce sílabas, los versos son considerados compuestos de dos versos simples
(hemistiquios), los cuales están separados por una cesura, que es una pausa de
duración menor que la de final de verso. Los versos compuestos se caracterizan
porque la cesura impide la sinalefa y porque el computo silábico de los dos
versos simples que los integran se realiza como si fueran versos independientes
(si el hemistiquio es agudo, se computa una sílaba métrica más, en el caso de
que sea esdrújulo, se cuenta una sílaba métrica menos).
Tipos:
dodecasílabos-12, alejandrinos-14, pentadecasílabos-15, hexadecasílabos-16,
heptadecasílabos-17, octodecasílabos-18 y eneadecasílabos-19.
2.3 LAPAUSA (TONO)
- Es un
descanso, de duración variable, en la elocución.
PAUSA ESTRÓFICA
|
Obligatoriamente se produce al
final de la estrofa
|
PAUSA VERSAL
|
Pausa obligada al final del
verso
|
PAUSA INTERNA
|
Se realiza en el interior del
verso. No es obligada, si existe, el
verso se llama verso pausado; si no existe, verso impausado. Permite la
sinalefa, a diferencia de las otras
|
CESURA
|
Pausa que se produce en el
interior de un verso compuesto, dividiéndolo en dos hemistiquios. Impide la
sinalefa
|
-
El encabalgamiento
es un desajuste producido cuando el final de un verso no coincide con el
final de una construcción morfosintáctica (un grupo de palabras que no permite
una pausa en su interior es dividido por una pausa versal).
-
Se llama verso
encabalgante aquel en el que se inicia el encabalgamiento y verso encabalgado aquel en el que
termina.
-
Hay encabalgamiento
abrupto cuando el verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba
del verso encabalgado.
Y
yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin
árbol
verde, sin pozo blanco,
sin
cielo azul y plácido…
Juan
Ramón Jiménez
-
Hay encabalgamiento
suave cuando el verso encabalgante fluye al menos hasta la sílaba quinta
del verso encabalgado.
¡Qué débil el latido
de tu
corazón leve,
y qué hondo y qué fuerte su secreto! Juan Ramón Jiménez
3.
LA ESTROFA
-
La estrofa es un conjunto de dos o más versos
con una estructura rítmica fija: en cuanto al número de sílabas y la rima suele
ofrecer gran regularidad; se manifiesta con mayor libertad en la distribución
de los acentos y de las pausas.
Clases de estrofas.
- 2 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Pareado
|
¿Qué más
consuelo queréis
pues con la vida volvéis? |
8a
8a |
· Los
versos pueden ser de arte mayor o menor.
· La rima puede ser consonante o asonante. |
- 3 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Terceto
|
No será
cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera habitado de pardos ruiseñores. |
11A
11- 11A |
· Tres
versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Terceto encadenado
|
Yo quiero
ser llorando el hortelano
De la
tierra que ocupas y estercolas
Compañero
del alma, tan temprano.
Alimentando
lluvias, caracolas
Y órganos
mi dolor sin instrumento,
A las
desalentadas amapolas
Daré tu
corazón por alimento.
Tanto
dolor se agrupa en mi costado,
Que por
doler me duele hasta el aliento.
…….
A las
aladas almas de las rosas
Del
almendro de nata te requiero,
Que
tenemos que hablar de muchascosas
Compañero
del alma, compañero.
|
11 A
11B
11A
11B
11C
11B
11C
11-
11C
|
Al último
terceto se le añade otro verso, que rima con el segundo, para cerrar el
poema.
|
Tercetilla
|
Se miente
más que se engaña
Y se gasta
más saliva
De la
necesaria
|
8a
8-
8a
|
Como el
terceto, pero con veros de arte menor
|
- 4 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Cuarteto
|
Dolores,
costurera de mi casa,
añosa de mi casa, vieja amiga; era tu corazón crujiente miga de pan; eran tus ojos lenta brasa. |
11A
11B 11B 11A |
· Cuatro
versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Redondilla
|
Caído se
le ha un clavel
hoy a la aurora del seno: ¡qué glorioso que está el heno porque ha caído sobre él! |
8a
8b 8b 8a |
· Cuatro
versos de arte menor.
· Rima consonante. |
Serventesio
|
Era un
suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde...; el día, no queriendo morir, con garra de oro de los acantilados se prendía. |
11A
11B 11A 11B |
· Cuatro
versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Cuarteta
|
Y todo un
coro infantil
va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón. |
8a
8b 8a 8b |
· Cuatro
versos de arte menor.
· Rima consonante. |
Cuaderna vía
|
Había en
una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor, más amaba a la tierra que a su creador, y era de todas formas hombre revolvedor. |
14A
14A 14A 14A |
· Cuatro
versos alejandrinos.
· Rima consonante. |
Copla
|
Por todas
partes te busco]
Sin
encontrarte jamás
Y en todas
partes te encuentro]
Solo por
irte a buscar.
|
8-
8a
8-
8a
|
. Cuatro
versos de arte menor
.Rima
asonante en los pares quedando sueltos los impares
|
Seguidilla
|
Lavareme
en el Tajo
Muerta de
risa
Que el
arena en los dedos]
Me hace
cosquillas.
|
8-
5a
8-
5a
|
. Cuatro
versos de arte menor
.Rima
asonante o consonante en los pares que son pentasílabos, quedando sueltos los
impares
|
Seguidilla gitana
|
Yo voy
como un ciego
Por esos
caminos,
Siempre
pensando en la penita negra]
Que llevo
conmigo
|
6-
6a
11-
6a
|
. Cuatro
versos asonante en los pares
. Los
versos 1º,2º y 4º son hexasílabos, el 3º es endecasílabo o decasílabo
|
- 5 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Quinteto
|
Hundía el
sol su disco refulgente
tras la llanura azul del mar tranquilo dando sitio en la noche, qué imprudente presta con sus tinieblas igualmente al crimen manto y al dolor asilo. |
11A
11B 11A 11A 11B |
· Cinco versos
de arte mayor.
· Rima consonante. · No más de 2 versos seguidos con la misma rima. · Ningún verso sin rima. · No rimar entre sí los dos últimos. |
Quintilla
|
He soñado
historia y brillo
sombras, glorias y poder; fui señor de horca y cuchillo al amparo del castillo, del castillo de Bellver. |
8a
8b 8a 8a 8b |
· Cinco
versos de arte menor.
· Rima consonante. · Esquema variable. |
Lira
|
Buscando
mis amores
iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores, ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras. |
7a
11B 7a 7b 11B |
· Dos
versos endecasílabos.
· Tres versos heptasílabos. · Rima consonante. |
- 6 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Pie quebrado
Estrofa manriqueña
|
Recuerde
al alma dormida
avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte, tan callando; |
8a
8b 4c 8a 8b 4c |
· Versos
de arte menor.
· Rima consonante. |
Sextina
|
Al bello
resplandor de vuestros ojos
Mi pecho
abrasó Amor en dulce llama
Y desató
el rigor de fría nieve,
Que
entorpecía el fuego de mi alma,
Y en los
estrechos lazos de oro y hebras
Sentí
preso y sujeto el yugo al cuello.
|
. Seis
endecasílabos sueltos
|
|
Sexteto-lira
|
El hombre
justo y bueno
El que de
culpa está y mancilla puro,]
Las manos
en el seno,
Sin dardo
ni zagaya está seguro]
Y sin
llevar cargada
La aljaba
de saeta enherbolada]
|
7a
11B
7a
11B
7c
11C
|
.Seis
versos, los pares endecasílabos y los impares heptasílabos.
|
Sexta rima
|
Desde su
charco, una parlera rana
Oyó
cacarear a una gallina.
-¡Vaya!(le
dijo);no creyera, hermana]
Que fueras
tan incómoda vecina.
Y con toda
esa bulla ¿qué hay de nuevo?]
-Nada,
sino anunciar que pongo un huevo.]
|
11A
11B
11A
11B
11C
11C
|
.Seis
versos endecasílabos
|
- 7 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Seguidilla compuesta o con bordón
|
La cebolla
es escarcha
Cerrada y
pobre.
Escarcha
de tus días
Y de mis
noches.
Hambre y
cebolla,
Hielo
negro y escarcha
Grande y
redonda.
|
7-
5a
7-
5a
5b
7-
5b
|
·Siete
versos.
· Seguidilla simple a la que se le añade el bordón, tres versos pentasílabos, que riman el 1º y el 3º, quedando suelto el 2º, heptasílabo |
- 8 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Octava real
U octava rima
|
Cerca del
Tajo en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura y así la teje arriba y encadena, que el Sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. |
11A
11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C |
· Ocho
versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Octavilla
|
Veinte presas
hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones, cien naciones a mis pies. |
4-
4a 4a 4b 4- 4c 4c 4b |
· Ocho
versos de arte menor.
· Rima consonante. · Esquema variable. |
- 10 versos.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Décima o espinela
|
Guarneciendo
de una ría
la entrada incierta y angosta, sobre un peñón de la costa que bate el mar noche y día, se alza, gigante y sombría, ancha torre secular que un rey mandó edificar a manera de atalaya para defender la playa contra las iras del mar. |
8a
8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c |
· Versos
de arte menor.
· Rima consonante. |
Copla real
|
Es amor
fuerça tan fuerte
Que fuerça
toda razón,
Una fuerça
de tal suerte
Que todo
seso convierte
En su
fuerça y afición;
Una porfia
forçosa
Que no se
puede vencer,
Cuya
fuerça porfiosa
Hacemos
más poderosa
Queriéndonos
defender.
|
8a
8b
8a
8a
8b
8c
8d
8c
8c
8d
|
.Diez
versos fruto de la combinación de dos quintillas
|
Ovillejo
|
¿Quién
menoscaba mis bienes?
Desdenes
Y ¿quién
aumenta mis duelos?
Los celos
Y ¿quién
prueba mi paciencia?
Ausencia
De este
modo, en mi dolencia
Ningún
remedio se alcanza,
Pues me
matan la esperanza
Desdenes,
celos y ausencia.
|
8a
4a
8b
4b
8c
4c
8c
8d
8d
8c
|
. Diez
versos de arte menor, generalmente.
.Los seis
primeros versos forman tres pareados y los cuatro últimos, una redondilla.
.Los
pareados están constituidos por un octosílabo y un tetrasílabo o un trisílabo
|
- POEMAS ESTRÓFICOS
El poema es la unidad rítmica máxima. Se
trata de una obra en verso completa que el poeta concibe como un todo unitario.
Los poemas estróficos presentan sus versos
agrupados en estrofas
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Soneto
|
Hermosas
ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; Agora estéis labrando embellecidas, o tejiendo las telas delicadas; ahora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando podréis allá despacio consolarme. |
11A
11B 11B 11A 11A 11B 11B 11A 11C 11D 11C 11D 11C 11D |
· Catorce
versos de arte mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos. · Rima consonante.
. Se habla
de soneto con estrambote cuando el
poeta añade uno o varios tercetos más a los catorce versos; el verso
decimoquinto es un heptasílabo que rima con el verso anterior
|
Zéjel
|
Tres
morillas me enamoran en Jaén,
Axa,
Fátima y Marién.
Tres
morillas tan garridas
Iban a
coger olivas,
Y
hallábanlas cogidas en Jaén…
|
a
a
b
b
b
a
|
.Normalmente
de versos octosílabos
.Compuesto
por el estribillo(1 o 2 versos), la mudanza (3 versos monorrimos) y el verso
de vuelta que rima con el estribillo.
|
Villancico
|
¡Ay, qué
ya morir no puedo,
Que perdí
La vida
después que os vi!
Es mi mal
muy sin medida,
No podrá
jamás matarme,
Que veros
y vos mirarme
M’han
robado de la vida.
¡Ay, qué
muerte conosçida,
Que perdí
La vida
después que os vi!
La muerte
m’ha despedido
Porque la
vida no hallo,
Remedio no
oso pensallo,
Que va mal
sobre vençido.
¡Ay, qué
fue bien meresçido,
Que perdí
La vida
después que os vi!
Esta es la
pasión más çierta
Que dura a
cuqlquier penado,
Que
hecistes mi cuidado
Vivo, y a
mí cosa muerta,
¡Ay, qu’es
ya la muerte incierta
Que perdí
La vida
después que os vi!
|
Escrito en
octosílabos y hexasílabos
Compuesto
por el estribillo (2,3 o 4 versos), la mudanza (generalmente una redondilla_9
y uno o más versos de vuelta.
La
diferencia con el zéjel está en la mudanza.
La letrilla se diferencia del villancico
por su carácter burlesco y satírico
|
|
Glosa
|
Se compone
de un texto, que es una poesía breve y la glosa o comentario del texto.
Constituida
por tantas estrofas, generalmente décimas, como versos tiene el texto, cada
uno de los cuales se va repitiendo al final de cada estrofa.
|
||
Sextina
|
Seis
estrofas de seis versos endecasílabos sueltos, llamadas sextinas, y una
contera de tres versos.
Las seis
palabras que van al final de cada verso de la primera estrofa deben repetirse
en un orden distinto al final de los versos de las cinco estrofas restantes;
además, estas seis palabras tienen que aparecer obligatoriamente en la
contera
|
||
Canción
|
.Combina
versos endecasílabos y heptasílabos.
.El número
de estrofas, llamadas estancias, es variable.
.El
esquema de la primera estrofa debe respetarse en el resto de las estrofas de
la canción.
|
||
Madrigal
|
Ojos
claros, serenos,
Si de un
dulce mirar sois alabados,
¿por qué
si me miráis, miráis airados?
Si cuanto
más piadosos,
Más bellos
parecéis a aquel que os mira,
No me
miréis con ira,
Porque no
parezcáis menos hermosos.
¡Ay,
tormentos rabiosos!
Ojos
claros, serenos,
Ya que así
me miráis, miradme al menos.
|
|
.Combina
endecasílabos y heptasílabos de rima variable.
.No es
fijo el número de estrofas ni los versos de cada una.
.De tema
amoroso
.Breve,
armónico y sencillo
|
- POEMAS NO ESTRÓFICOS
Presentan los versos sin agrupar en estrofas.
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Romance
|
¡Quién
hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas traía de seda la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata tablas de fino coral (...) |
8-
8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a |
· Número
indefinido de versos.
· Generalmente versos octosílabos. · Rima asonante los pares.. · Versos impares libres. |
Silva
|
La soledad
siguiendo,
rendido mi fortuna, me voy por los caminos que se ofrecen, por ellos esparciendo mis quejas de una en una al viento, que las lleva do parecen; |
7a
7b 11C 7a 7b 11C |
· Serie
indefinida de versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos. · Rima a gusto del poeta. |
Poema en verso libre
|
Te
deshojé, como una rosa,
Para verte
tu alma,
Y no la vi.
Mas todo
en torno
-horizontes
de tierras y de mares-,
Todo,
hasta el infinito,
Se colmó
de una esencia
Inmensa y
viva.
|
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