TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA LITERARIA (I).LOS
GÉNEROS LITERARIOS. LAS FIGURAS LITERARIAS.
1.
LA LITERATURA
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El DRAE define literatura como “arte bello que
emplea como instrumento la palabra”.
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Aunque etimológicamente la palabra latina littera significa letra o grafía, los
textos literarios no tienen por qué difundirse sobre un soporte escrito, de
hecho, en su momento, tuvieron una transmisión casi exclusivamente oral. Sin
embargo, desde la invención de la imprenta, la escritura ha ido el medio de
difusión por excelencia de los textos literarios.
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La Literatura es un producto histórico: los
textos son fruto de un autor en el que estarán presentes la mentalidad y las
ideas propias de su época, por ello
debemos tener en cuenta, al analizar una obra literaria, las circunstancias
histórico-sociales y la tradición estética en la que se inserta.
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La finalidad de la literatura era enseñar
deleitando, es decir, cumple la doble función de ser estrictamente didáctica
mientras entretiene o divierte. No obstante, también se le atribuyen funciones
como la pura creación de belleza, la crítica social o presentar el testimonio
de la experiencia existencial de uno o varios individuos.
2. LOS GÉNEROS LITERARIOS
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Categorías
genéricas o géneros tradicionales: son formas generales o modelos básicos
de estructuración consolidados en la tradición literaria occidental, según la
actitud que adopta el autor ante el contenido que transmite.
a) LA LÍRICA: implica una visión subjetiva
pura de la materia tratada. Aparece la perspectiva íntima y personal de quien
habla. Domina la función emotiva con la que se expresa el estado espiritual o
emocional del poeta.
b) LA ÉPICA: implica una perspectiva
externa del autor ante la materia que trata, frente a la cual, el autor se
sitúa como espectador, contemplando sucesos externos a él, ubicados
generalmente en el pasado. El mundo recreado es una realidad ficticia. La forma
de discurso que le corresponde es la narración, de ahí que ahora se emplee el
término narrativa, dejando el de épica para ciertas obras narrativas de la
Antigüedad clásica y de la Edad Media escritas en verso.
c) LA DRAMÁTICA: desaparece por completo
el “yo” del emisor, con lo que se crea en el receptor la ilusión de estar ante
unos hechos que suceden en su presencia; de esta manera, los personajes
sienten, hablan y actúan entre sí ante los ojos del receptor, ya que asistimos
a los diálogos entre ellos directamente, sin ninguna intermediación.
d) Los
tratados de retórica y poética señalan otras categorías de carácter literario
discutible: LA DIDÁCTICA, definida
por la intención del autor de transmitir una enseñanza al receptor; LA HISTORIA concebida como la narración
objetiva de hechos reales no ficticios: y LA
ORATOTIA, definida por su carácter oral y por su finalidad persuasiva. Se discute
su carácter puramente literario porque
falta en ellos el componente de ficción que es característico de la literatura.
-
Los
géneros literarios: son realizaciones concretas de las categorías genéricas
en las que los elementos constitutivos adoptan una estructura particular
definida de acuerdo con la intención del autor, su actitud ante la materia, sus
necesidades comunicativas y la herencia de la tradición. Están sujetos al
devenir histórico y cultural. Su clasificación es la siguiente, según
categorías:
LÍRICA
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GÉNEROS MAYORES
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0DA
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De cierta extensión
y tono elevado, sirve al poeta para expresar de forma refrenada y racional
sentimientos e ideas
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HIMNO
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Composición solemne
destinada al canto (bien oral, bien alternando voz y coro), que se utiliza
para expresar sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros…
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ELEGÍA
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Poema extenso que
expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas
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CANCIÓN
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De extensión
variable, expresa habitualmente emociones de tipo amoroso (aunque puede tener
otros temas)
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EPÍSTOLA
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Bajo la forma de
carta, aborda temas filosóficos y morales
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ÉGLOGA
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Exposición de
sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de
pastores
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GÉNEROS MENORES
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SONETO, EPIGRAMA,
MADRIGAL, ANACREÓNTICA, LETRILLA, ROMANCE LÍRICO,ETC
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ÉPICA O NARRATIVA
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GÉNEROS MAYORES
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EN VERSO
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EPOPEYA
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Larga narración en
verso de hechos grandiosos y memorables. Recogen angustias tradicionales de
los pueblos: La Biblia, el Ramayana, La
Ilíada, La Odisea…
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POEMA ÉPICO
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También de larga
extensión, narra las hazañas de un héroe nacional con el fin de exaltar los
valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen como
CANTARES DE GESTA
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EN PROSA
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NOVELA
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Extensa y compleja
narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un
personaje central que aparece enfrentado a la realidad. Su estructura y
concepción es muy variable
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CUENTO
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Narración breve, de
gran concentración y densidad, en torno a una situación única. Suele tener un
final sorprendente y efectista
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GÉNEROS MENORES
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ROMANCE
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Narración en versos
octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica, aunque tiene correlatos en
las baladas de tradición germánica
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APÓLOGO
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Relato breve de
finalidad didáctico-moral. En la Edad Media se denominaba ENXIEMPLO
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FÁBULA
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Apólogo cuyos
protagonistas son animales
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DRAMÁTICA
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GÉNEROS MAYORES
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TRAGEDIA
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Presenta
personajes, acción definida como conflicto, diálogo, espacio y tiempo,
organizados en relación con la figura principal del héroe que, en conflicto
con un antagonista, se enfrenta consciente y libremente a una fuerza superior
a él, normalmente un destino ineludible que le lleva de forma necesaria a la
catástrofe, a pesar de quedar engrandecido por la propia lucha y la dignidad
de su esfuerzo
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COMEDIA
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Presenta conflictos
o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. Aunque
pueda plantear, a veces, problemas humanos serios, se caracteriza por la
resolución feliz del conflicto
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DRAMA
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Acción grave y
conflictiva, a menudo con final desdichado. A diferencia de la tragedia, la
lucha de los personajes carece de carácter heroico. Suele mezclar momentos de
tensión con otros de distensión e incluso comicidad
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GÉNEROS MENORES
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ENTREMÉS, SAINETE,
FARSA, AUTO SACRAMENTAL, VODEVIL, ÓPERA, ZARZUELA…
|
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Dentro de la Didáctica consideramos la fábula y
la epístola, anteriormente tratadas; los diálogos medievales constituyen
también un género literario, al igual que los coloquios y, en la actualidad el
ensayo.
-
Dentro de la Historia, pueden tener carácter
literario las crónicas, las autobiografías y las memorias.
-
En la Oratoria, los sermones y discursos.
3. FIGURAS LITERARIAS Y TROPOS
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Las figuras literarias o figuras retóricas son
recursos que sirven para llamar la atención del lector, embelleciendo las obras
y enriqueciendo el significado de los textos.
3.1. FIGURAS DE DICCIÓN
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Se basan en la especial colocación de los
sonidos o de las palabras en la frase o en el verso, mediante la adición,
omisión, repetición o combinación de esos sonidos o palabras.
FIGURAS DE CARÁCTER FONOLÓGICO Y
MORFOLÓGICO
ALITERACIÓN
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Repetición de sonidos semejantes.
En
el silencio solo se escuchaba
un
susurro de abejas que sonaba
Garcilaso de la Vega
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PARONOMASIA
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Se colocan próximas palabras
parónimas, esto es, de significante muy parecido pero de significado
diferente.
Suena
la soledad de Dios. Sentimos
la
soledad de dos. Y una cadena
que
no suena, ancla en Dios almas y limos.
Blas de Otero
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ANTANACLASIS
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Se colocan próximas palabras de
significante idéntico pero distintas por su significado.
Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos.
Luis de Góngora
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CALAMBUR
|
Las
sílabas de una o más palabras se reagrupan de modo diferente para
obtener otro sentido distinto.
¿Dije
que se llamaba Mariví? Sí, así se
llamaba, viento y mar y vi.
Blas de Otero
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RETRUÉCANO
O CONMUTACIÓN
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Se contraponen dos grupos sintácticos
que contienen las mismas palabras pero con otro orden y función.
Ni
el teatro es escuela de costumbres, ni las costumbres son escuela de teatro.
José Bergamín
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FIGURAS DE CARÁCTER SINTÁCTICO
ELIPSIS
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Omisión de uno o
varios elementos que se sobrentienden. Cuando el término omitido ya está
expresado en el contexto de forma idéntica o semejante, se habla de ZEUGMA.
Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua.
Luis Cernuda
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ASÍNDETON
|
Supresión de
conjunciones entre dos o más elementos que deberían llevarlas.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano
menea fulminando el hierro insano.
Fray Luis de
León
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POLISÍNDETON
|
Repetición de
conjunciones para unir varios elementos.
Ser y
no saber nada, y ser sin rumbo
cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estará mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos
racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres
ramos,
¡y
no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!
Rubén Darío
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EPANALEPSIS O GERMINACIÓN
|
Repetición de uno o
más elementos al inicio de un verso o grupo sintáctico.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno,
uno tan solo basta
Como testigo irrefutable
De toda la nobleza humana.
Luis Cernuda
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EPÍFORA
|
Repetición de uno o
varios elementos al final de un verso o grupo sintáctico.
Suenan voces, vitoria, España, España.
Alonso de
Ercilla
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EPÍSTROFE
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La repetición no es
en contacto, sino al final de diversos grupos sintácticos.
Los marineros son las alas del amor,
Son los espejos del amor.
El mar les acompaña,
Y sus ojos son rubios lo mismo que el amor
Rubio es también, igual que son sus ojos.
Luis
Cernuda
|
ANÁFORA
|
Repetición de uno o
más elementos al comienzo de varios versos o grupos sintácticos.
Una
caricia oscura,
una
caricia lenta
en la penumbra verde
de los árboles tiembla.
José Bergamín
|
ANADIPLOSIS
|
Repetición de uno o
varios elementos finales de un verso o grupo sintáctico al comienzo del
siguiente.
¿Era acaso a mis ojos el clamor de la selva,
selva de amor resonando en los fuegos
del crepúsculo,
lo que a mí se dolía con su voz casi
humana?
Vicente
Aleixandre
|
EPANADIPLOSIS O REDICIÓN
|
Repetición del
mismo elemento al comienzo y al final de un verso o grupo sintáctico.
Verde que te quiero verde.
Federico García
Lorca
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POLÍPTOTON O POLÍPOTE
|
Repetición de la
misma raíz con diversos morfemas flexivos.
Dices que nada se pierde
y acaso dices verdad,
pero todo lo perdemos
y todo nos perderá.
Antonio Machado
|
DERIVACIÓN
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Repetición de la
misma raíz con diferentes morfemas derivativos.
Caminante, son tus huellas
el camino,
y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Antonio Machado
|
ENUMERACIÓN
|
Sucesión de
elementos relacionados entre sí.
Las playas,
parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros,
las vegas
En paz, a solas, lejos;
Los castillos,
ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida
con la historia,
Tan dulces al recuerdo,
Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el desierto.
Luis Cernuda
|
ENUMERACIÓN CAÓTICA
|
Los elementos no
presentan relación lógica entre sí.
¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios,
los catálogos,
el azul
del océano en los mapas,
los días
y sus noches,
los telegramas
viejos
y un amor.
Pedro
Salinas
|
CORRELACIÓN
|
Presentación
de una pluralidad de elementos en un verso con los que se corresponden uno a
uno los de otra pluralidad en otro verso posterior. Se habla de CORRELACIÓN
RECOLECTIVA cuando los componentes de la primera pluralidad se hallan
repartidos por diferentes lugares del poema y al final se recogen en un
grupo.
Mientras por competir con tu cabello,
0ro bruñido el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente al lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente
cristal tu gentil cuello;
goza cuello,
cabello, labio, frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro,
lilio, clavel, cristal luciente
no solo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra,
en nada.
Luis de
Góngora
|
GRADACIÓN
|
Enumeración en que
se sigue un determinado orden.
en tierra, en humo, en polvo, en sombra,
en nada.
Luis de
Góngora
|
ISOCOLON O PARALELISMO
|
Repetición de
construcciones similares en dos o más versos o grupos sintácticos.
Yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.
Antonio Machado
|
QUIASMO
|
Ordenación
simétrica-no paralela-de dos grupos de palabras.
La princesa persigue por el cielo de
Oriente
la libélula
vaga de una vaga ilusión.
Rubén Darío
|
HIPÉRBATON
|
Alteración del
orden normal de las palabras en la oración.
Mi corazón tiene miedo
de sentirse oscuro y solo
de sí mismo prisionero.
José Bergamín
|
3.2. FIGURAS DE PENSAMIENTO
-
Sirven para exponer de modo peculiar una idea o
concepto. Afectan esencialmente al plano semántico de la lengua.
APÓSTROFE
|
Interpelación
exclamativa a un ser que no es el destinatario del discurso.
Para y óyeme ¡oh Sol!, yo te saludo
Y extático ante ti me atrevo a hablarte…
José de
Espronceda
|
Pregunta
enfática de la que no se espera respuesta.
¿Serás, amor,
Un largo adiós que no se acaba?
Pedro Salinas
|
|
DILOGÍA
|
Empleo
de una palabra con dos sentidos diferentes.
Considerando en serio que a unos les
faltan dientes,
que a otros les faltan uñas
y que, en general,
la vesícula biliar
les duele a los millonarios y es un lujo
mortal,
cambiemos de régimen.
Gabriel Celaya
|
ANTÍTESIS
|
Contraposición
de palabras o grupos sintácticos semánticamente contrarios.
y la carne que tienta con sus tiernos
racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres
ramos.
Rubén
Darío
|
OXÍMORON
|
Oposición
entre dos palabras juntas de significado contrario.
La soledad sonora.
San Juan de la
Cruz
|
PARADOJA
O ANTOLOGÍA
|
Unión
de dos ideas incompatibles aparentemente.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío.
Luis Cernuda
La cantidad enorme de dinero que cuesta el
ser pobre.
César Vallejo
|
LÍTOTES
|
Negación
de lo contrario de lo que se desea afirmar.
Mariposa no solo no cobarde
mas temeraria, fatalmente ciega.
Luis de
Góngora
|
IRONÍA
|
Presentación
de una idea mediante una expresión que significa precisamente lo contrario
(el contexto y la situación permiten al receptor interpretar adecuadamente el
mensaje).
¿Qué plato es éste, señor?
Este plato es de alacranes
y víboras.
¡Gentil plato!
Tirso de Molina
|
COMPARACIÓN
O SÍMIL
|
Presentación
de un elemento comparándolo con otros.
Volcado sobre ti,
volcado sobre tu imagen derramada bajo los
álamos inocentes,
tu desnudez se ofrece como un río escapando.
Vicente
Aleixandre
|
HIPÉRBOLE
|
Exageración.
Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez espada mal barbado.
Francisco de
Quevedo
|
PLEONASMO
|
Empleo
de palabras redundantes.
De los sus ojos tan fuertemente llorando…
Cantar de Mío
Cid
|
PRETERICIÓN
|
Se
finge omitir lo que en realidad se está diciendo.
No
quiero recordarte que fuiste tú quien lo dijo.
|
RETICENCIA
|
Interrupción
del discurso.
¡Y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
Rubén Darío
Cuando
es transitoria se denomina SUSPENSIÓN
La princesa está triste…¿qué tendrá la
princesa?
Rubén Darío
|
EPANORTOSIS
|
Rectificación.
No lo he traído, mejor dicho, no he
querido traerlo.
|
PERSONIFICACIÓN
O PROSOPOPEYA
|
Atribución
de cualidades humanas a seres inanimados.
Cuando estoy en Madrid,
las cucarachas de mi casa protestan porque
leo por las noches.
Ángel González
|
EPIFONEMA
|
Exclamación
que comenta resumidamente lo expuesto.
Todo el fuego suspende
la pasión .¡Luz es sola!
Mirad cuán puro se alza
hasta lamer los cielos
mientras las aves todas
por él vuelan. ¡No abrasa!
¿Y el hombre? Nunca. Libre
todavía de ti,
humano, está ese fuego.
Luz es, luz inocente.
¡Humano:
nunca nazcas!
Vicente Aleixandre
|
3.3
TROPOS
En la Retórica clásica, se
designaba como tropo a la sustitución de una palabra o expresión por otra.
METÁFORA
|
Sustitución de un elemento por otro con el que
mantiene una relación de semejanza.
Las
cáscaras de nuez que flotan en la bahía.
Cuando la semejanza que se establece entre los
elementos resulta desproporcionada, se habla de CATACRESIS O METÁFORA CATACRÉTICA:
Un monte
era de miembros eminente.
Luis de Góngora
|
SINESTESIA
|
De carácter metafórico, consiste en la transposición
de varias sensaciones correspondientes a diversos sentidos sensoriales.
Yo soy
aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana.
Rubén Darío
|
ALEGORÍA
|
Es todo un texto de base metafórica que presenta
un sentido global figurado junto al sentido que aparece directamente. Por
ejemplo, el Cantar de los Cantares.
Se habla de enigma si el sentido
figurado y el real no presentan una correspondencia clara.
|
METONIMIA
|
Sustitución de un término por otro con el que
mantiene una relación de contigüidad (la causa por el efecto, el contenido or
el continente, la materia por el objeto, el autor por la obra, etc)
No tienes
corazón (=sentimientos)
|
SINÉCDOQUE
|
Tipo de metonimia que se produce cuando se
sustituye un elemento por otro con el que mantiene una relación del todo a la
parte o de la parte al todo.
Ya tengo
dieciocho abriles (=años)
|
HIPÁLAGE
|
Relacionada con la metáfora y la metonimia,
consiste en la atribución a un sustantivo de un adjetivo que corresponde a
otro sustantivo cercano.
El público
llenaba las ruidosas gradas.
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