MÉTRICA

TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA LITERARIA (II). LA MÉTRICA CASTELLANA
1.       EL VERSO Y LA PROSA
-          El autor elige para su escrito el verso o la prosa.
-          En el verso, el discurso se sujeta a un ritmo determinado y para ello se deben seguir unos esquemas, más o menos rígidos, regulados por pautas prefijadas de acentuación, de cómputo silábico o de rima.
-          La prosa implica una mayor libertad para el autor, pues carece de esquemas rítmicos predeterminados. El discurso resulta más natural y más cercano al uso común de la lengua. Sin embargo, algunos escritores son capaces de crear una prosa con ritmo interno a menudo tan marcado como en el verso (reiteraciones, paralelismos, etc.).Es la llamada prosa rítmica o prosa poética.

2.       EL VERSO
-          Es la unidad rítmica menor que hay en un poema. El ritmo es producido por diversos elementos. Los más importantes son: el acento, la rima, el número de sílabas y las pausas, que definen la intensidad, el timbre, la cantidad y el tono del verso, respectivamente.
EL ACENTO (INTENSIDAD)
Según la posición de la última sílaba acentuada se clasifican en:
VERSO AGUDO
La última sílaba acentuada es la última del verso
VERSO LLANO
La última sílaba acentuada es la penúltima del verso
VERSO ESDRÚJULO
La última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso
Los acentos son de diferentes tipos según su situación relativa dentro del verso
ACENTO ESTRÓFICO
Es un acento fijo que todos los versos tienen en la penúltima sílaba. Marca el ritmo de intensidad del verso: si va sobre una sílaba par, el ritmo es yámbico, si va sobre sílaba impar, el ritmo es trocaico
ACENTO RÍTMICO
Es todo acento que coincide en la misma clase de sílaba (par o impar) que el acento estrófico
ACENTO EXTRARRÍTMICO
Es aquel que no coincide con el acento estrófico
ACENTO ANTIRRÍTMICO
Es un acento extrarrítmico situado inmediatamente antes o después de un acento rítmico





2.1. RIMA
-Consiste en la repetición de ciertos fonemas a partir de la última vocal acentuada.

RIMA ASONANTE
Repetición de los fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada; es llamada también rima parcial y rima imperfecta
RIMA CONSONANTE
Repetición de todos los fonemas tras la última vocal acentuada; es denominada también rima total y rima perfecta
La RIMA EN ECO presenta los  fonemas que riman repitiéndose en el mismo verso o en el siguiente
Los VERSOS SUELTOS son aquellos que no riman, dentro de una composición en la que existe la rima
Los VERSOS BLANCOS son aquellos que en una composición sin rima mantienen el mismo número de sílabas

2.2 EL NÚMERO DE SÍLABAS (L A CANTIDAD)
- Las sílabas métricas constituyen la cantidad de un verso. Para realizar el cómputo silábico hay que tener en cuenta, por un lado, el número de sílabas gramaticales y, por otro, una serie de convenciones métricas:

SINALEFA
Si una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal, se reúnen en una sola sílaba métrica
SINÉRESIS
Las dos vocales de un hiato se reúnen en una sola sílaba formando un diptongo
DIÉRESIS
Un diptongo se rompe de manera que sus vocales se separan, como si se tratara de un hiato, en dos sílabas distintas
HIATO
Es el fenómeno contrario a la sinalefa: la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen separadas en sílabas distintas
POSICIÓN DEL ACENTO EN LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO
Si el verso es agudo se cuenta una sílaba métrica más; si el verso es esdrújulo, hay que contar una sílaba métrica menos
AFÉRESIS
Supresión de una sílaba al inicio de una palabra
SÍNCOPA
Supresión de una sílaba en el interior de una palabra
APÓCOPE
Supresión de una sílaba al final de una palabra
PRÓTESIS
Se añade una sílaba al comienzo de una palabra
EPÉNTESIS
Se añade una sílaba en medio de una palabra
PARAGOGE
Se añade una sílaba al final de una palabra

-Según en número de sílabas, los versos se clasifican del siguiente modo:
A. SIMPLES
a) De arte menor:  bisílabos-2, trisílabos-3, tetrasílabos-4, pentasílabos-5, hexasílabos-6, heptasílabos-7 y octosílabos-8.
b) De arte mayor: eneasílabos-9, decasílabos-10 y endecasílabos-11.
B. COMPUESTOS
A partir de las doce sílabas, los versos son considerados compuestos de dos versos simples (hemistiquios), los cuales están separados por una cesura, que es una pausa de duración menor que la de final de verso. Los versos compuestos se caracterizan porque la cesura impide la sinalefa y porque el computo silábico de los dos versos simples que los integran se realiza como si fueran versos independientes (si el hemistiquio es agudo, se computa una sílaba métrica más, en el caso de que sea esdrújulo, se cuenta una sílaba métrica menos).
Tipos: dodecasílabos-12, alejandrinos-14, pentadecasílabos-15, hexadecasílabos-16, heptadecasílabos-17, octodecasílabos-18 y eneadecasílabos-19.
2.3 LAPAUSA (TONO)
- Es un descanso, de duración variable, en la elocución.
PAUSA ESTRÓFICA
Obligatoriamente se produce al final de la estrofa
PAUSA VERSAL
Pausa obligada al final del verso
PAUSA INTERNA
Se realiza en el interior del verso.  No es obligada, si existe, el verso se llama verso pausado; si no existe, verso impausado. Permite la sinalefa, a diferencia de las otras
CESURA
Pausa que se produce en el interior de un verso compuesto, dividiéndolo en dos hemistiquios. Impide la sinalefa

-          El encabalgamiento es un desajuste producido cuando el final de un verso no coincide con el final de una construcción morfosintáctica (un grupo de palabras que no permite una pausa en su interior es dividido por una pausa versal).
-          Se llama verso encabalgante aquel en el que se inicia el encabalgamiento y verso encabalgado aquel en el que termina.
-          Hay encabalgamiento abrupto cuando el verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del verso encabalgado.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
                                                      Juan Ramón Jiménez
-          Hay encabalgamiento suave cuando el verso encabalgante fluye al menos hasta la sílaba quinta del verso encabalgado.
¡Qué débil el latido
de tu corazón leve,
y qué hondo y qué fuerte su secreto!      Juan Ramón Jiménez
3.       LA ESTROFA
-          La estrofa es un conjunto de dos o más versos con una estructura rítmica fija: en cuanto al número de sílabas y la rima suele ofrecer gran regularidad; se manifiesta con mayor libertad en la distribución de los acentos y de las pausas.
Clases de estrofas.
  • 2 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Pareado
¿Qué más consuelo queréis
pues con la vida volv
éis?
8a
8a
· Los versos pueden ser de arte mayor o menor.
· La rima puede ser consonante o asonante.
  • 3 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Terceto
No será cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera
habitado de pardos ruiseñ
ores.
11A
11-
11A
· Tres versos de arte mayor.
· Rima consonante.
Terceto encadenado
Yo quiero ser llorando el hortelano
De la tierra que ocupas y estercolas
Compañero del alma,  tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumento,
A las desalentadas amapolas

Daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
Que por doler me duele hasta el aliento.
                 …….
A las aladas almas de las rosas
Del almendro de nata te requiero,
Que tenemos que hablar de muchascosas
Compañero del alma, compañero.
11 A
11B
11A

11B
11C
11B

11C
11-
11C





Al último terceto se le añade otro verso, que rima con el segundo, para cerrar el poema.
Tercetilla
Se miente más que se engaña
Y se gasta más saliva
De la necesaria
8a
8-
8a
Como el terceto, pero con veros de arte menor
  • 4 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Cuarteto
Dolores, costurera de mi casa,
añosa de mi casa, vieja am
iga;
era tu corazón crujiente m
iga
de pan; eran tus ojos lenta br
asa.
11A
11B
11B
11A
· Cuatro versos de arte mayor.
· Rima consonante.
Redondilla
Caído se le ha un clavel
hoy a la aurora del s
eno:
¡qué glorioso que está el h
eno
porque ha caído sobre
 él!
8a
8b
8b
8a
· Cuatro versos de arte menor.
· Rima consonante.
Serventesio
Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde...; el d
ía, 
no queriendo morir, con garra de
 oro
de los acantilados se prend
ía.
11A
11B
11A
11B
· Cuatro versos de arte mayor.
· Rima consonante.
Cuarteta
Y todo un coro infantil
va cantando la lecci
ón:
mil veces ciento, cien m
il;
mil veces mil, un mill
ón.
8a
8b
8a
8b
· Cuatro versos de arte menor.
· Rima consonante.
Cuaderna vía
Había en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra lab
or,
más amaba a la tierra que a su cread
or,
y era de todas formas hombre revolved
or.
14A
14A
14A
14A
· Cuatro versos alejandrinos.
· Rima consonante.
Copla
Por todas partes te busco]
Sin encontrarte jamás
Y en todas partes te encuentro]
Solo por irte a buscar.
8-
8a
8-
8a
. Cuatro versos de arte menor
.Rima asonante en los pares quedando sueltos los impares
Seguidilla
Lavareme en el Tajo
Muerta de risa
Que el arena en  los dedos]
Me hace cosquillas.
8-
5a
8-
5a
. Cuatro versos de arte menor
.Rima asonante o consonante en los pares que son pentasílabos, quedando sueltos los impares
Seguidilla gitana
Yo voy como un ciego
Por esos caminos,
Siempre pensando en la penita negra]
Que llevo conmigo
6-
6a
11-
6a
. Cuatro versos asonante en los pares
. Los versos 1º,2º y 4º son hexasílabos, el 3º es endecasílabo o decasílabo
  • 5 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Quinteto
Hundía el sol su disco refulgente
tras la llanura azul del mar tranqu
ilo
dando sitio en la noche, qué imprud
ente
presta con sus tinieblas igualm
ente
al crimen manto y al dolor as
ilo.
11A
11B
11A
11A
11B
· Cinco versos de arte mayor.
· Rima consonante.
· No más de 2 versos seguidos con la misma rima.
· Ningún verso sin rima.
· No rimar entre sí los dos últimos.
Quintilla
He soñado historia y brillo
sombras, glorias y pod
er;
fui señor de horca y cuch
illo
al amparo del cast
illo,
del castillo de Bellv
er.
8a
8b
8a
8a
8b
· Cinco versos de arte menor.
· Rima consonante.
· Esquema variable.
Lira
Buscando mis amores
iré por esos montes y rib
eras,
ni cogeré las fl
ores,
ni temeré las fi
eras
y pasaré los fuertes y front
eras.
7a
11B
7a
7b
11B
· Dos versos endecasílabos.
· Tres versos heptasílabos.
· Rima consonante.
  • 6 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Pie quebrado
Estrofa manriqueña
Recuerde al alma dormida
avive el seso y despi
erte
contempl
ando
cómo se pasa la v
ida
cómo se viene la mu
erte,
tan call
ando;
8a
8b
4c
8a
8b
4c
· Versos de arte menor.
· Rima consonante.
Sextina
Al bello resplandor de vuestros ojos
Mi pecho abrasó Amor en dulce llama
Y desató el rigor de fría nieve,
Que entorpecía el fuego de mi alma,
Y en los estrechos lazos de oro y hebras
Sentí preso y sujeto el yugo al cuello.
. Seis endecasílabos sueltos
Sexteto-lira
El hombre justo y bueno
El que de culpa está y mancilla puro,]
Las manos en el seno,
Sin dardo ni zagaya está seguro]
Y sin llevar cargada
La aljaba de saeta enherbolada]
7a
11B

7a
11B

7c
11C
.Seis versos, los pares endecasílabos y los impares heptasílabos.
Sexta rima
Desde su charco, una parlera rana
Oyó cacarear a una gallina.
-¡Vaya!(le dijo);no creyera, hermana]
Que fueras tan incómoda vecina.
Y con toda esa bulla ¿qué hay de nuevo?]
-Nada, sino anunciar que pongo un huevo.]
11A
11B
11A

11B
11C

11C
.Seis versos endecasílabos
  • 7 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Seguidilla compuesta o con bordón
La cebolla es escarcha
Cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
Y de mis noches.
Hambre y cebolla,
Hielo negro y escarcha
Grande y redonda.
7-
5a
7-
5a
5b
7-
5b

·Siete versos.
· Seguidilla simple a la que se le añade el bordón, tres versos pentasílabos, que riman el 1º y el 3º, quedando suelto el 2º, heptasílabo
  • 8 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Octava real
U octava rima
Cerca del Tajo en soledad amena,
de verdes sauces hay una espes
ura,
toda de hiedra revestida y ll
ena,
que por el tronco va hasta la alt
ura
y así la teje arriba y encad
ena,
que el Sol no halla paso a la verd
ura;
el agua baña el prado con son
ido
alegrando la vista y el o
ído.
11A
11B
11A
11B
11A
11B
11C
11C
· Ocho versos de arte mayor.
· Rima consonante.
Octavilla
Veinte presas
hemos h
echo
a desp
echo
del ingl
és
y han rend
ido
sus pend
ones,
cien naci
ones
a mis pi
es.
4-
4a
4a
4b
4-
4c
4c
4b
· Ocho versos de arte menor.
· Rima consonante.
· Esquema variable.
  • 10 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Décima o espinela
Guarneciendo de una ría
la entrada incierta y ang
osta,
sobre un peñón de la c
osta
que bate el mar noche y d
ía,
se alza, gigante y sombr
ía,
ancha torre secul
ar
que un rey mandó edific
ar
a manera de atal
aya
para defender la pl
aya
contra las iras del m
ar.
8a
8b
8b
8a
8a
8c
8c
8d
8d
8c
· Versos de arte menor.
· Rima consonante.
Copla real
Es amor fuerça tan fuerte
Que fuerça toda razón,
Una fuerça de tal suerte
Que todo seso convierte
En su fuerça y afición;
Una porfia forçosa
Que no se puede vencer,
Cuya fuerça porfiosa
Hacemos más poderosa
Queriéndonos defender.
8a
8b
8a
8a
8b
8c
8d
8c
8c
8d
.Diez versos fruto de la combinación de dos quintillas
Ovillejo
¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos
Y ¿quién prueba mi paciencia?
Ausencia
De este modo, en mi dolencia
Ningún remedio se alcanza,
Pues me matan la esperanza
Desdenes, celos y ausencia.
8a
4a
8b
4b
8c
4c
8c
8d
8d
8c
. Diez versos de arte menor, generalmente.
.Los seis primeros versos forman tres pareados y los cuatro  últimos, una redondilla.
.Los pareados están constituidos por un octosílabo y un tetrasílabo o un trisílabo
  • POEMAS ESTRÓFICOS
El poema es la unidad rítmica máxima. Se trata de una obra en verso completa que el poeta concibe como un todo unitario.
Los poemas estróficos presentan sus versos agrupados en estrofas
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Soneto
Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las mor
adas
de relucientes piedras fabric
adas
y en columnas de vidrio sosten
idas;

Agora estéis labrando embellec
idas,
o tejiendo las telas delic
adas;
ahora unas con otras apart
adas,
contándoos los amores y las v
idas;

dejad un rato la labor, alz
ando
vuestras rubias cabezas a mir
arme,
y no os detendréis mucho según
 ando;

que o no podréis de lástima escuch
arme,
o convertido en agua aquí llor
ando
podréis allá despacio consol
arme.
11A
11B
11B
11A

11A
11B
11B
11A

11C
11D
11C

11D
11C
11D
· Catorce versos de arte mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos.
· Rima consonante.
. Se habla de soneto con estrambote cuando el poeta añade uno o varios tercetos más a los catorce versos; el verso decimoquinto es un heptasílabo que rima con el verso anterior
Zéjel
Tres morillas me enamoran en Jaén,
Axa, Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
Iban a coger olivas,
Y hallábanlas cogidas en Jaén…
a
a
b
b
b
a
.Normalmente de versos octosílabos
.Compuesto por el estribillo(1 o 2 versos), la mudanza (3 versos monorrimos) y el verso de vuelta que rima con el estribillo.
Villancico
¡Ay, qué ya morir no puedo,
Que perdí
La vida después que os vi!
Es mi mal muy sin medida,
No podrá jamás matarme,
Que veros y vos mirarme
M’han robado de la vida.
¡Ay, qué muerte conosçida,
Que perdí
La vida después que os vi!
La muerte m’ha despedido
Porque la vida no hallo,
Remedio no oso pensallo,
Que va mal sobre vençido.
¡Ay, qué fue bien meresçido,
Que perdí
La vida después que os vi!
Esta es la pasión más çierta
Que dura a cuqlquier penado,
Que hecistes mi cuidado
Vivo, y a mí cosa muerta,
¡Ay, qu’es ya la muerte incierta
Que perdí
La vida después que os vi!
Escrito en octosílabos y hexasílabos
Compuesto por el estribillo (2,3 o 4 versos), la mudanza (generalmente una redondilla_9 y uno o más versos de vuelta.
La diferencia con el zéjel está en la mudanza.
La letrilla se diferencia del villancico por su carácter burlesco y satírico
Glosa
Se compone de un texto, que es una poesía breve y la glosa o comentario del texto.
Constituida por tantas estrofas, generalmente décimas, como versos tiene el texto, cada uno de los cuales se va repitiendo al final de cada estrofa.
Sextina
Seis estrofas de seis versos endecasílabos sueltos, llamadas sextinas, y una contera de tres versos.
Las seis palabras que van al final de cada verso de la primera estrofa deben repetirse en un orden distinto al final de los versos de las cinco estrofas restantes; además, estas seis palabras tienen que aparecer obligatoriamente en la contera
Canción
.Combina versos endecasílabos y heptasílabos.
.El número de estrofas, llamadas estancias, es variable.
.El esquema de la primera estrofa debe respetarse en el resto de las estrofas de la canción.
Madrigal
Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
Ya que así me miráis, miradme al menos.

.Combina endecasílabos y heptasílabos de rima variable.
.No es fijo el número de estrofas ni los versos de cada una.
.De tema amoroso
.Breve, armónico y sencillo
  • POEMAS NO ESTRÓFICOS
Presentan los versos sin agrupar   en estrofas.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Romance
¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del m
ar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Ju
an!
Andando a buscar la caza
para su falcón ceb
ar,
vio venir una galera
que a tierra quiere lleg
ar;
las velas traía de seda
la jarcia de oro torz
al,
áncoras tiene de plata
tablas de fino cor
al (...)
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
· Número indefinido de versos.
· Generalmente versos octosílabos.
· Rima asonante los pares..
· Versos impares libres.
Silva
La soledad siguiendo,
rendido mi fort
una,
me voy por los caminos que se ofr
ecen,
por ellos esparci
endo
mis quejas de una en
 una
al viento, que las lleva do par
ecen;
7a
7b
11C
7a
7b
11C
· Serie indefinida de versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos.
· Rima a gusto del poeta.
Poema en verso libre
Te deshojé, como una rosa,
Para verte tu alma,
Y no la vi.
Mas todo en torno
-horizontes de tierras y de mares-,
Todo, hasta el infinito,
Se colmó de una esencia
Inmensa y viva.
. Los versos no riman  ni  presentan regularidad en el número de sílabas


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