LA
EDAD MEDIA
1.
CONTEXTO HISTÓRICO
La Edad Media abarca el
período comprendido entre el 476, año en
que se produce la caída del Imperio Romano debido a las invasiones de los
pueblos germánicos, y el siglo XV (año 1453 con la caída de Constantinopla bajo
la dominación turca).
Se puede dividir en
Alta Edad Media (hasta el siglo X) y Baja Edad Media (del siglo XI al XV).
Existe una sociedad feudal dividida en tres estamentos: nobleza,
clero (alto y bajo) y pueblo llano (campesinos, villanos y burgueses).
En la Península Ibérica
se ha considerado el año 711 con la invasión musulmana el comienzo de la Edad
Media. La Reconquista comenzó desde el norte y fue
avanzando hasta el sur. En 1492 acaba la Edad Media en la Península con la
reconquista de Granada.
1.
LITERATURA MEDIEVAL
Se desarrolló desde el
siglo XI con las primeras manifestaciones en lengua romance hasta la
publicación de La Celestina en 1499.
Esta obra supuso el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento.
La mayoría de la
población era analfabeta, y los únicos que sabían leer eran los nobles y los
clérigos.
El saber se atesoraba
en los monasterios donde se copiaban los manuscritos.
Era de carácter anónimo
y su finalidad principal era la de ser didáctica y moralizante.
Surgen dos tipos de
literatura: la oral y la escrita.
1.1.LITERATURA ORAL
-
Suele
tratar temas profanos escritos en diversas lenguas romances
-
Es
anónima.
-
Prefiere
el verso a la prosa.
1.1.1.
LÍRICA TRADICIONAL O POPULAR
El
pueblo va transformando oralmente el poema de un autor anónimo.
Suele
ser de tema amoroso. Una muchacha le cuenta a un confidente sus preocupaciones
amorosas.
Se dan
tres tipos en la Península:
A)
JARCHAS (SIGLOS XI-XII)
Son
poemas breves o el estribillo de unos poemas árabes llamados moaxajas. Ésta
muestra el sentimiento amoroso desde la perspectiva masculina, y aquélla, desde
la femenina, mostrando su deseo ante la ausencia del amante.
B)
LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA: CANTIGAS
DE AMOR O CANTIGAS DE AMIGO (siglos XIII-XIV)
Están
escritas por autores cultos que las tomaban de la tradición popular.
El
tema es el mismo que el de las jarchas pero muestra una mayor armonía con la
naturaleza.
*Cedo=
temprano
C)
VILLANCICOS (siglos XV-XVI)
Son
composiciones populares escritas en castellano.
Los
temas son más variados: amor, trabajo, eróticos, humorísticos…
Constan
del ESTRIBILLO (dos, tres o cuatro versos iniciales) y la GLOSA (desarrolla el
tema propuesto por el estribillo)
1.1.2. EL MESTER DE JUGLARÍA: LA ÉPICA
Mester
significa oficio, por lo tanto, el mester de juglaría era el oficio de los
juglares que iban de pueblo en pueblo recitando o cantando las hazañas de los
héroes.
La
épica es una literatura oral y anónima que exalta las hazañas de un héroe. Son
poemas narrativos que cuentan las gestas de esos guerreros, por lo que en
literatura castellana también se conocen como CANTARES DE GESTA.
Estos
cantares se agrupan en ciclos dependiendo de la temática. El mejor conservado
es el CICLO DEL CID, al que pertenece el
Cantar
de Mío Cid.
Este
poema narra las hazañas de un personaje real del siglo XI, Rodrigo Díaz de
Vivar. Es una obra anónima atribuida a dos juglares y copiada después por Per
Abbat, a finales del siglo XII o principios del XIII. El tema principal es el
honor: debido a unas falsas acusaciones, el Cid es desterrado de Castilla. Va
conquistando territorios que ofrece a su rey y éste lo perdona. Después el
honor de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, es mancillado por los
infantes de Carrión en la afrenta del robledal de Corpes. El poema termina con
el restablecimiento del honor por parte de los hombres del Cid.
Se
divide en tres partes:
Cantar
del destierro: el
Cid y sus hombres abandonan Castilla, tras ser acusado injustamente por el rey
de quedarse con los impuestos recaudados a los moros.
Cantar
de las bodas: Tras
tomar Valencia, el rey lo perdona y le deja volver a Castilla, y concierta las
bodas de sus hijas con los infantes de Carrión, a pesar de los malos presagios
del Cid.
Cantar
de la afrenta de Corpes: los infantes maltratan a las hijas del Cid y las abandonan, dándolas por
muertas en el robledal de Corpes. El Cid reparará su honor mediante un duelo de
sus mejores hombres con los infantes, además les hace devolver la dote y las
espadas, Colada y Tizona, que les regaló, y concertando nuevas bodas de sus
hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
2.2 LITERATURA
ESCRTA
2.2.1.
LA POESÍA CULTA
Se desarrolla en la corte por lo que
recibe el nombre de poesía cortesana. Aparece el trovador, músico y poeta de clase social alta, que lleva a cabo las
composiciones del AMOR CORTÉS. Suele ser un amor adúltero que requiere el
silencio cortés, el caballero debe tener alegría y ser elegante de movimientos.
Por otros lado, el MESTER DE CLERECÍA
u oficio de clérigos, tiene una intención didáctica y pretende acercar la
religión al pueblo, mediante composiciones en lengua romance y el empleo de la
cuaderna vía.
GONZALO DE BERCEO: MILAGROS DE
NUESTRA SEÑORA
Colección de veinticinco milagros
escritos en cuaderna vía, con intención didáctica, en los que aparece un
pecador devoto de la virgen que al final lo perdona, hecho del que se extrae
una moraleja sobre la benevolencia de la virgen.
JUAN RUÍZ, ARCIPRESTE DE HITA: LIBRO
DE BUEN AMOR
Es la obra más importante del mester
de clerecía del siglo XIV. Tiene distintas influencias como la tradición latina
o determinados cuentos árabes.
Narra las aventuras amorosas del
protagonista ayudado por don Amor y el antecedente literario de Celestina, la
vieja Trotaconventos.
1.1.3.
LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES
Los primeros testimonios escritos en
lengua romance pertenecen al siglo X y son las GLOSAS, breves anotaciones en
los márgenes que aclaraban el significado de ciertas palabras de los
manuscritos escritos en latín.
Glosas emilianenses: encontradas en
San Millán de la Cogolla.
Glosas silenses: encontradas en Santo
Domingo de Silos.
ALFONSO X, EL SABIO
Este rey de la segunda mitad del
siglo XIII, reunió en su corte a sabios cristianos, judíos y árabes que
continuaron con la labor iniciada en el siglo XII por la Escuela de Traductores
de Toledo.
Destacan la General estoria o el libro de Las
siete partidas sobre leyes.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR
Sobrino de Alfonso X, fue un noble
intrigante en la corte, que escribió con intención didáctica.
El conde Lucanor, escrita hacia 1335, está formado por cincuenta y un cuentos al modo de
los exempla medievales, esto es, el conde le cuenta un problema a su ayo
Patronio quien le relata una historia de la que se desprende una enseñanza y una
moraleja en forma de pareado.
En cuanto al TEATRO MEDIEVAL, sólo
conservamos una pieza inacabada anterior al siglo XV, Auto o Representación de los Reyes Magos, de 1150. Texto anónimo en
el que los reyes hablan del hallazgo de la estrella y deciden ir a Belén para
comprobar si ha nacido el niño.
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