MORFOLOGÍA
I.
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES.
La
morfología es la parte de la
gramática que estudia la estructura de las palabras, su forma, sus variantes y
cómo se pueden combinar entre sí las piezas que las forman.
Hay
nueve categorías o clases de palabras:
nombre, determinante, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e
interjección. La NGLE, de la RAE, incluye la categoría de los artículos y
excluye la de los determinantes, que quedan categorizados como adjetivos.
Podemos
distinguir entre palabras variables,
que tienen variación de género y número (nombre, pronombre, determinante,
adjetivo y verbo), y las palabras
invariables, que no tienen dicha variación (preposición, adverbio,
conjunción e interjección. Algunas palabras que pertenecen a la categoría de
variables son invariables, como por ejemplo fútbol o el relativo que.
Hay
categorías que tienen significado léxico
(nombres, verbos, adjetivos y casi todos los adverbios), y otras que tienen significado gramatical (pronombres, determinantes,
conjunciones, preposiciones e interjecciones).
La
morfología flexiva estudia las
distintas formas que pueden presentar las palabras según su género y su número,
o según su conjugación si hablamos de verbos.
La
morfología léxica o derivativa estudia
la estructura de las palabras y las reglas que nos sirven para construirlas o
para crear palabras nuevas.
A.1. NOMBRES
Pueden
llevar un artículo delante.
TIPOS DE
NOMBRES
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CONCRETOS: designan
realidades que se pueden percibir por los sentidos (mesa, dedo).
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ABSTRACTOS: designan
procesos o cualidades que podemos comprender usando la mente (amor, alegría).
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COMUNES: no especifican
un individuo concreto y se escriben con minúscula (libro, zapato).
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PROPIOS: señalan un
individuo concreto dentro de su clase y se escriben con mayúsculas. Pueden
hacer referencia a personas (antropónimos)
o a lugares (topónimos)
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CONTABLES: admiten un
numeral delante (dos cuadernos, tres semanas).
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INCONTABLES: no admiten
numeral (*dos aguas, tres arenas).
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INDIVIDUALES: en singular
designan a un ser (oveja, árbol).
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COLECTIVOS: en singular
designan un conjunto de seres u objetos (rebaño, arboleda).
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EL GÉNERO
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DESINENCIAS DE
MASCULINO-FEMENINO
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Chico-chica, tigre-tigresa,
sacerdote-sacerdotisa, actor-actriz, héroe-heroína.
La
oposición –o/-a a veces indica tamaño o forma (cesto-cesta, barco-barca), o
árbol y fruta (manzano-manzana, naranjo-naranja).
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COMUNES EN
CUANTO AL GÉNERO
|
El/la
estudiante, el/la futbolista.
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AMBIGUOS EN
CUANTO AL GÉNERO
|
El/la
mar, el/la calor.
A
veces el singular tiene un género y el plural otro (el arte pictóricos, las
artes pictóricas).
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EPICENOS
|
Se
refieren a seres sexuados y llevan siempre el mismo artículo para designar
tanto al macho como a la hembra (la cría, la hormiga, el gorila).
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HETERÓNIMOS
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Emplean
distintas palabras para expresar el cambio de género (padre-madre,
caballo-yegua).
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EL NÚMERO
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MEDIANTE LAS
DESINENCIAS –S O –ES
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Mesa-mesas,
canción-canciones
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INVARIABLES
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El/los
martes, los víveres, las fauces, el tenis.
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A.2. ADJETIVOS
Aportan
una cualidad de un nombre o dicen de qué tipo es, y concuerdan con él en género
y número.
Se
pueden sustantivar poniendo un artículo delante (lo bueno, el feo).
TIPOS DE
ADJETIVOS
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CALIFICATIVO
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RELACIONAL
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Expresa
una cualidad del nombre al que se refiere (adecuado, dulce), responde a la
pregunta ¿cómo es o cómo está? (aire frío), suele admitir grado (aire muy
frío), suele admitir modificadores adverbiales (aire demasiado frío), suele
poder ser base de un adverbio en –mente (fríamente) y se coordina con otro
calificativo (aire frío y húmedo).
|
Sirve
para clasificar el nombre y relacionarlo con un determinado campo (canino,
eléctrico), responde a la pregunta ¿de qué tipo? (animal marino), no admite
distinción de grado (*muy marino), no suele ser base de un adverbio en –mente
(*marinamente) y no se coordina con otro calificativo (*animal marino y
grande).
|
Su
función suele ser explicativa, porque señala o subraya una cualidad del
nombre; puede colocarse delante o
detrás (un barco bonito/un bonito barco).
|
Su
función suele ser especificativa, porque limita el significado del nombre. Se
coloca detrás del nombre (un poema vanguardista).
|
Indican
semejanza (aceitunado), tendencia (caprichoso), capacidad para llevar a cabo
una acción o para recibirla (relajante), propiedades físicas que percibimos
por los sentidos (hermoso, salado), dimensiones espaciales (estrecho, ancho),
velocidad (lento, veloz), valoración (malo, bueno), cualidades o defectos
(amable, vanidoso), color (verde, marrón), forma (redondo)…
|
Se
pueden definir como relativo o perteneciente a (solar, espacial), procedente
u originario de un lugar (madrileño, canadiense) o partidario de algo
(cristiano, demócrata, socialista).
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A.3. DETERMINANTES
Concuerdan
con el nombre al que acompañan en género y número. Forman una clase cerrada y
no tienen significado léxico.
CLASES DE
DETERMINANTES
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ARTÍCULO
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El,
la, los, las
|
INDEFINIDO
|
Un,
algún, ningún, poco, mucho, bastante, demasiado…
|
DEMOSTRATIVO
|
Este,
ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos…
|
POSESIVO
|
Mi,
tu, su, mis, tus, sus, nuestro, vuestro, suyo, nuestros, vuestros, suyos
|
INTERROGATIVO
|
Qué,
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas
|
RELATIVO
|
Cuyo,
cuya, cuyos, cuyas
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NUMERAL
|
Cardinal:
uno, dos, tres
Ordinal:
primero, segundo, tercero
Fraccionario:
doceava, quinceava
Multiplicativo:
doble, triple
Distributivo:
sendos, ambos
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A.4. PRONOMBRES
Funcionan
como un nombre y sustituyen una parte del sintagma nominal que incluye el
núcleo. Pueden ser personales y no
personales.
PRONOMBRES
PERSONALES
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DE SUJETO
|
Yo,
tú, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas,
usted, ustedes.
|
ÁTONOS
|
Me,
te, se, nos, os, le, les, la, las, lo, los.
|
TRAS
PREPOSICIÓN
|
Mí,
ti, sí, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas,
usted, ustedes, conmigo, contigo, consigo.
|
PRONOMBRES NO
PERSONALES
|
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INDEFINIDO
|
Uno,
alguno, ninguno, poco, bastante, demasiado…
|
DEMOSTRATIVO
|
Este,
ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos…
|
POSESIVO
|
Mío,
tuyo, suyo, nuestro, vuestro…
|
INTERROGATIVO
|
Qué,
quién, cuál, cuánto
|
RELATIVO
|
Que,
el que, el cual, quien, cuanto
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NUMERAL
|
Uno,
dos, tres, primero, segundo, tercero, doceava…
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A.5. VERBOS
ACCIDENTES
VERBALES
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PERSONA
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1ª,
2ª y 3ª
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NÚMERO
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Singular
y plural
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TIEMPO
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Presente,
pasado o pretérito y futuro
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ASPECTO
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Perfectivo
(acción acabada: todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple)
e imperfectivo (acción inacabada: todos los tiempos simples salvo el
pretérito perfecto simple)
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MODO
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Indicativo,
subjuntivo, imperativo y formas no personales
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VOZ
|
Activa,
pasiva y media (añadiendo el pronombre “se”, el sujeto no realiza la acción,
ni la realiza nadie, ocurre sola como en La tele se encendió)
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CONJUGACIÓN
|
1ª,
2ª y 3ª, con infinitivos en –ar, -er, -ir y sus respectivas vocales
temáticas.
|
B.
PALABRAS INVARIABLES
B.1. PREPOSICIONES
Unen
sintagmas o proposiciones de distinta importancia sintáctica.
Propias:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para,
por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, vía y versus.
Locuciones preposicionales:
junto a, a pesar de, con respecto a…
B.2. CONJUNCIONES
Sirven
para unir palabras o grupos de palabras. También pueden unir sintagmas de la
misma importancia o proposiciones de la misma o distinta importancia sintáctica
(subordinación y coordinación).
B.3. ADVERBIOS
Es
una palabra tónica y puede usarse de manera aislada. Los más frecuentes son los
de lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, duda y adverbios relativos.
B.4. INTERJECCIONES
Sirven
para expresar emociones, dirigirse al interlocutor o imitar ruidos. Suelen ir
separadas por comas y pueden construir un enunciado completo.
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