MORFOLOGÍA


MORFOLOGÍA

I.                   CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES.

La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, su forma, sus variantes y cómo se pueden combinar entre sí las piezas que las forman.
Hay nueve categorías o clases de palabras: nombre, determinante, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. La NGLE, de la RAE, incluye la categoría de los artículos y excluye la de los determinantes, que quedan categorizados como adjetivos.
Podemos distinguir entre palabras variables, que tienen variación de género y número (nombre, pronombre, determinante, adjetivo y verbo), y las palabras invariables, que no tienen dicha variación (preposición, adverbio, conjunción e interjección. Algunas palabras que pertenecen a la categoría de variables son invariables, como por ejemplo fútbol o el relativo que.
Hay categorías que tienen significado léxico (nombres, verbos, adjetivos y casi todos los adverbios), y otras que tienen significado gramatical (pronombres, determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones).
La morfología flexiva estudia las distintas formas que pueden presentar las palabras según su género y su número, o según su conjugación si hablamos de verbos.
La morfología léxica o derivativa estudia la estructura de las palabras y las reglas que nos sirven para construirlas o para crear palabras nuevas.

A.    PALABRAS VARIABLES.
A.1. NOMBRES
Pueden llevar un artículo delante.

TIPOS DE NOMBRES
CONCRETOS: designan realidades que se pueden percibir por los sentidos (mesa, dedo).
ABSTRACTOS: designan procesos o cualidades que podemos comprender usando la mente (amor, alegría).
COMUNES: no especifican un individuo concreto y se escriben con minúscula (libro, zapato).
PROPIOS: señalan un individuo concreto dentro de su clase y se escriben con mayúsculas. Pueden hacer referencia a personas (antropónimos) o a lugares (topónimos)
CONTABLES: admiten un numeral delante (dos cuadernos, tres semanas).
INCONTABLES: no admiten numeral (*dos aguas, tres arenas).
INDIVIDUALES: en singular designan a un ser (oveja, árbol).
COLECTIVOS: en singular designan un conjunto de seres u objetos (rebaño, arboleda).

EL GÉNERO
DESINENCIAS DE MASCULINO-FEMENINO
Chico-chica, tigre-tigresa, sacerdote-sacerdotisa, actor-actriz, héroe-heroína.
La oposición –o/-a a veces indica tamaño o forma (cesto-cesta, barco-barca), o árbol y fruta (manzano-manzana, naranjo-naranja).
COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO
El/la estudiante, el/la futbolista.
AMBIGUOS EN CUANTO AL GÉNERO
El/la mar, el/la calor.
A veces el singular tiene un género y el plural otro (el arte pictóricos, las artes pictóricas).
EPICENOS
Se refieren a seres sexuados y llevan siempre el mismo artículo para designar tanto al macho como a la hembra (la cría, la hormiga, el gorila).
HETERÓNIMOS
Emplean distintas palabras para expresar el cambio de género (padre-madre, caballo-yegua).

EL NÚMERO
MEDIANTE LAS DESINENCIAS –S O –ES
Mesa-mesas, canción-canciones
INVARIABLES
El/los martes, los víveres, las fauces, el tenis.

 A.2. ADJETIVOS
Aportan una cualidad de un nombre o dicen de qué tipo es, y concuerdan con él en género y número.
Se pueden sustantivar poniendo un artículo delante (lo bueno, el feo).



TIPOS DE ADJETIVOS
CALIFICATIVO
RELACIONAL
Expresa una cualidad del nombre al que se refiere (adecuado, dulce), responde a la pregunta ¿cómo es o cómo está? (aire frío), suele admitir grado (aire muy frío), suele admitir modificadores adverbiales (aire demasiado frío), suele poder ser base de un adverbio en –mente (fríamente) y se coordina con otro calificativo (aire frío y húmedo).
Sirve para clasificar el nombre y relacionarlo con un determinado campo (canino, eléctrico), responde a la pregunta ¿de qué tipo? (animal marino), no admite distinción de grado (*muy marino), no suele ser base de un adverbio en –mente (*marinamente) y no se coordina con otro calificativo (*animal marino y grande).
Su función suele ser explicativa, porque señala o subraya una cualidad del nombre; puede colocarse delante  o detrás (un barco bonito/un bonito barco).
Su función suele ser especificativa, porque limita el significado del nombre. Se coloca detrás del nombre (un poema vanguardista).
Indican semejanza (aceitunado), tendencia (caprichoso), capacidad para llevar a cabo una acción o para recibirla (relajante), propiedades físicas que percibimos por los sentidos (hermoso, salado), dimensiones espaciales (estrecho, ancho), velocidad (lento, veloz), valoración (malo, bueno), cualidades o defectos (amable, vanidoso), color (verde, marrón), forma (redondo)…
Se pueden definir como relativo o perteneciente a (solar, espacial), procedente u originario de un lugar (madrileño, canadiense) o partidario de algo (cristiano, demócrata, socialista).

A.3. DETERMINANTES
Concuerdan con el nombre al que acompañan en género y número. Forman una clase cerrada y no tienen significado léxico.

CLASES DE DETERMINANTES
ARTÍCULO
El, la, los, las
INDEFINIDO
Un, algún, ningún, poco, mucho, bastante, demasiado…
DEMOSTRATIVO
Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos…
POSESIVO
Mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro, vuestro, suyo, nuestros, vuestros, suyos
INTERROGATIVO
Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas
RELATIVO
Cuyo, cuya, cuyos, cuyas
NUMERAL
Cardinal: uno, dos, tres
Ordinal: primero, segundo, tercero
Fraccionario: doceava, quinceava
Multiplicativo: doble, triple
Distributivo: sendos, ambos

A.4. PRONOMBRES
Funcionan como un nombre y sustituyen una parte del sintagma nominal que incluye el núcleo. Pueden ser personales y  no personales.
PRONOMBRES PERSONALES
DE SUJETO
Yo, tú, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, usted, ustedes.
ÁTONOS
Me, te, se, nos, os, le, les, la, las, lo, los.

TRAS PREPOSICIÓN
Mí, ti, sí, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, usted, ustedes, conmigo, contigo, consigo.


PRONOMBRES NO PERSONALES
INDEFINIDO
Uno, alguno, ninguno, poco, bastante, demasiado…
DEMOSTRATIVO
Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos…
POSESIVO
Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro…
INTERROGATIVO
Qué, quién, cuál, cuánto
RELATIVO
Que, el que, el cual, quien, cuanto
NUMERAL
Uno, dos, tres, primero, segundo, tercero, doceava…

A.5. VERBOS
ACCIDENTES VERBALES
PERSONA
1ª, 2ª y 3ª
NÚMERO
Singular y plural
TIEMPO
Presente, pasado o pretérito y futuro
ASPECTO
Perfectivo (acción acabada: todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple) e imperfectivo (acción inacabada: todos los tiempos simples salvo el pretérito perfecto simple)
MODO
Indicativo, subjuntivo, imperativo y formas no personales
VOZ
Activa, pasiva y media (añadiendo el pronombre “se”, el sujeto no realiza la acción, ni la realiza nadie, ocurre sola como en La tele se encendió)
CONJUGACIÓN
1ª, 2ª y 3ª, con infinitivos en –ar, -er, -ir y sus respectivas vocales temáticas.

B.     PALABRAS INVARIABLES
B.1. PREPOSICIONES
            Unen sintagmas o proposiciones de distinta importancia sintáctica.
Propias: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, vía y versus.
Locuciones preposicionales: junto a, a pesar de, con respecto a…

B.2. CONJUNCIONES
Sirven para unir palabras o grupos de palabras. También pueden unir sintagmas de la misma importancia o proposiciones de la misma o distinta importancia sintáctica (subordinación y coordinación).

B.3. ADVERBIOS
Es una palabra tónica y puede usarse de manera aislada. Los más frecuentes son los de lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, duda y adverbios relativos.

B.4. INTERJECCIONES
Sirven para expresar emociones, dirigirse al interlocutor o imitar ruidos. Suelen ir separadas por comas y pueden construir un enunciado completo.

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