El
comentario de textos literarios
"Así como el estudio de la Música sólo puede
realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse
leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber
literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo
como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron
los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los
cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En
extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En
profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
Fernando
Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto
literario.
¿CÓMO COMENTAR UN TEXTO LITERARIO?
1.
Introducción
En la
actualidad llamamos literatura al arte cuyo material es el lenguaje y
al conjunto de obras específicamente literarias. Desde que se inventó la
escritura ésta ha sido el vehículo idóneo de la transmisión literaria.
La Poética
o Ciencia de la literatura es aquella que tiene por objeto la
fundamentación teórica de los estudios literarios. Una de las disciplinas que
forman parte de esta ciencia es la Crítica literaria que
analiza los elementos formales y temáticos de los textos desde un punto de
vista sincrónico, valiéndose de la técnica del Comentario de textos.
2. El
comentario de textos literario
Para
comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto
dice y cómo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina
el profesor Lázaro Carreter: "No puede negarse que en todo escrito se
dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y
fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como
deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un
montón informe de hilos".
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Consejos para hacer un buen comentario de textos
literario
•
Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan
con el texto (época, autor, obra…)
• Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que
éste se refiere, pero de forma ampliada.
• Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor
quiso expresar.
• Delimitar con precisión lo que el texto dice.
• Intentar descubrir cómo lo dice.
• Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado; buscar
todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto.
• Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los
aspectos esenciales.
• Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o
excesivamente subjetivos.
• Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas
ajenos a él.
• Ser sincero en el juicio crítico. No temer expresar la propia opinión
sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido
descubriendo.
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Así pues,
comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y
la forma de ese texto y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos.
Puede haber, por tanto, distintas explicaciones válidas de un mismo texto,
dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores
que lo realizan.
Para
llevar a cabo el análisis conviene seguir un método, establecer una serie de
fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicación lo más
completa posible del texto.
2.1. Etapa
previa: Lectura comprensiva y localización del texto
La
comprensión del texto.
La etapa previa a cualquier comentario consiste en realizar una lectucra
rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de
las partes que lo forman. Para ello lo leeremos cuantas veces sean
necesarias, intentando solucionar las dificultades que nos plantea. En esta
fase será necesario utilizar diccionarios, gramáticas y otros libros de
consulta.
La
localización del texto.
Los textos pueden ser fragmentos u obras íntegras, y, por lo general,
pertenecen a un autor que ha escrito otras obras a lo largo de su vida. Por
eso es imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir identificar
algunos datos externos como los siguientes:
• Autor, obra, fecha, periodo.
• Relación del texto con su contexto histórico.
• Características generales de la época, movimiento literario al que
pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales
del momento.
• Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
• Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.
• Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.
El género
literario y la forma de expresión
Es importante delimitar el género y subgénero literario al que pertenece el
texto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos
propios del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad o
innovación.
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Los textos pueden pertenecer a los más diversos
géneros literarios:
•
Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela,
Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres…
• Géneros líricos como: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama,
Balada, Villancico, Serranilla…
• Géneros dramáticos como: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto
Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete…
• Géneros didáctico ensayísticos como: Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo…
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En este
apartado conviene analizar:
• El género y subgénero del texto. Rasgos generales.
• Aspectos originales
• Forma de expresión utilizada por el autor: narración, descripción, diálogo…
• Prosa o verso y peculiaridades del texto derivadas de ello.
2.2.
Análisis del contenido
En esta
fase deben analizarse el argumento, el tema o idea central que el autor nos
quiere transmitir, su punto de vista y la forma en que estructura el mensaje.
•Para hallar el argumento preguntaremos: ¿Qué ocurre?
•Para delimitar el tema: ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el
autor del texto?.
•Para analizar la estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en
unidades coherentes relacionadas entre sí?
•Para descubrir la postura del autor: ¿De qué forma interviene el autor en el
texto?
Argumento
y tema
Hallar el argumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos
esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes.
El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.
Si del argumento
eliminamos todos los detalles y definimos la intención del autor, lo que
quiso decir al escribir el texto, estaremos extrayendo el tema. Este ha de
ser breve y conciso: se reducirá a una o dos frases.
Al
analizar el tema de un texto habrá que señalar también los tópicos y
motivos literarios que puedan aparecer en el texto: locus amoenus, beatus
ille, etc…
La
estructura del texto
Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo
las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando
la estructura.
Para
hallar la estructura de un texto hay que delimitar en primer lugar sus núcleos
estructurales. Estos pueden estar divididos a su vez en subnúcleos. Además,
hay que determinar las relaciones que se establecen entre ellos.
El esquema
estructural clásico es el de introducción desarrollo, climax y desenlace,
pero los textos pueden organizarse de otras formas:
• La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de
otro hasta el final.
• La disposición convergente: todos los elementos convergen en
la conclusión
• La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente
una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica .
• La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos
a otros y se podría seguir añadiendo más.
• La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.
Postura
del autor en el texto y punto de vista
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El contexto
El
contexto es el ámbito de referencia de un texto. ¿Qué entiendo por ámbito
de referencia?. Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto:
la cultura, la realidad circundante, las ideologías, las convenciones
sociales, las normas éticas, etc.
Pero no es lo mismo el contexto en que se produce un texto que el contexto
en el que se interpreta. Si nos ceñimos a los textos literarios escritos,
como mínimo cabe distinguir entre el contexto del autor y el contexto del
receptor. Sin duda el ámbito de referencia de un autor al escribir su obra
es distinto del ámbito de referencia del receptor; la cultura del autor, su
conocimiento de la realidad circundante, su mentalidad, sus costumbres, no
suelen coincidir con la cultura, el conocimiento de la realidad, la
mentalidad o las costumbres de sus lectores. Más aún, no es posible hablar
de los lectores como una entidad abstracta, porque son seres individuales,
cuyos contextos son asimismo diferentes, por muy pequeña que sea la
diferencia.
Manuel Camarero. Introducción al comentario de
textos. Castalia.
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En este
apartado se comentará el modo en que el autor interviene en el texto. Éste
puede adoptar una postura objetiva o subjetiva, realista o fantástica, seria
o irónica…etc.
Hay que
analizar también desde dónde relata la historia (desde afuera, desde arriba,
etc.), si aparece o no el narrador y qué punto de vista adopta: tercera
persona omnisciente, tercera persona observadora, primera persona
protagonista, primera persona testigo, etc.
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Tipos de narrador
• Tercera
persona limitada: el narrador se refiere a los personajes en
tercera persona, pero sólo describe lo que puede ser visto, oído o pensado
por un solo personaje.
• Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo
que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido
presenciados por ningún personaje.
• Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos
de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede
describir el interior de los personajes.
• Primera persona central: El narrador adopta el punto de
vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona.
• Primera persona periférica: el narrador adopta el punto de
vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del
protagonista.
• Primera persona testigo: un testigo de la acción que no
participa en ella narra en primera persona los acontecimientos.
• Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda
persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del proatagonista consigo
mismo.
José María Díez Borque. Comentario de textos
literarios. Playor. (Adaptación)
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2.3. Análisis
de la forma
Hemos
visto como el fondo y la forma de un texto están íntimamente unidos. Por eso
en esta fase del comentario se ha de poner al descubierto cómo cada rasgo
formal responde, en realidad, a una exigencia del tema. En este apartado
habremos de analizar:
El
análisis del lenguaje literario
Nos
detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y
con qué intención, relacionándolo en todo momento con el tema del texto.
El
análisis métrico de los textos en verso
Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas
utilizadas, etc.
La
exposición de las peculiaridades linguísticas del texto
• Plano fónico: se analizarán las peculiaridades ortográficas,
fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo.
• Plano morfosintáctico: se prestará atención a aspectos como los
siguientes: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales
(sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y
aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en
aposición; utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del
orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales…
• Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, la
presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y
los valores connotativos del texto.
2.4. El
texto como comunicación
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Los lectores dan vida al texto
Los
lectores de textos literarios solemos detenernos en la interpretación de
los matices significativos que adquieren ciertas palabras o expresiones en
los contextos en que aparecen, porque estimamos que el autor lo ha escrito
así con una intención determinada. Otra cosa es que demos
precisamente con la clave de esa intención comunicativa del autor; a
menudo será punto menos que imposible. Imaginemos la interpretación de un
texto literario medieval; averiguar exactamente lo que quiso decir el autor
requeriría una reconstrucción arqueológica de la época y el lugar en el que
fue escrito el texto, una reconstrucción de la cultura que tenía el autor y
aun de la que tenían los lectores a quienes se dirigía.
Es posible, en cambio, que indaguemos la intención comunicativa del texto,
porque, como lectores, proporcionamos vida al texto cuando lo
leemos; si no, sería un libro cerrado, muerto. La intención comunicativa
del texto es aquella que el lector obtiene del texto, lo que a él le
comunica.
Manuel Camarero. Introducción al comentario de
textos. Castalia.
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Una de las
características básicas de la comunicación literaria es la separación que
existe entre el emisor y el receptor de la obra. El emisor es el autor,
pieza fundamental de la comunicación literaria, pues es quien enuncia el
mensaje. El significado de un texto depende, en primer lugar, de la intención
de su autor que, a la hora de escribir está influenciado por su sistema de
creencias y el contexto histórico social al que pertenece, entre otros
condicionamientos. El receptor es el lector de la obra. Cada lector
hace "su propia lectura", según sus características personales y el
contexto histórico social al que pertenece. Así pues, al analizar el texto como
comunicación habrá que atender a los siguientes aspectos:
• Funciones
del lenguaje que predominan en el texto. Actitud del autor ante el
lector: ¿Se dirige directamente a él?
• Reacción que la lectura provoca en nosotros como lectores: emoción,
identificación, rechazo, etc.
• Intención comunicativa dominante en el texto: informativa,
persuasiva, lúdica…
• Posición del autor ante el sistema de valores de su época.
2.5.
Juicio crítico
En este
apartado se trata de hacer balance de todas las observaciones que hemos ido
anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y
firme nuestra impresión personal sobre el texto:
• Resumen de los aspectos más relevantes analizados en el comentario.
• Opinión personal.
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