Comentario de texto literario en prosa
1. Modalidad
textual y justificación.
2. Localización:
datar el texto y autor.
3. Análisis
del contenido y la forma:
3.1. Tema:
diferenciar entre tema y argumento
3.2. Situación
comunicativa y funciones del lenguaje: emisor y finalidad, receptor, nivel del
lenguaje y tono, funciones del lenguaje.
3.3. Elementos
de la narración:
-
NARRADOR Y NARRATARIO (receptor literario)
-
PERSONAJES: tipos y cómo se presentan.
-
TIEMPO Y ESPACIO: usos verbales, ritmo en la
narración (+ movimiento, acumulación de acciones)
-
Si es cuento, distinguir entre fábula y
apólogo(moraleja con función apelativa). Esto se puede poner al principio en el tipo de texto o
pragmática.
3.4 Estructura:
- Ficción narrativa: lineal, in media
res, in extrema res.
- Aparecen
dentro otro tipo de modalidades como la DESCRIPCIÓN. Hay que señalar si es prosopografía, etopeya o
retrato. Si es dinámica (sobre todo en paisajes, verbos de acción) o
estática (verbos de estado). Si es detallista (enumeración de
datos) o impresionista (pinceladas que provocan determinado sentimiento
como en poesía o en la prosa del 98). Si es científica, objetiva o
connotativa (adjetivos especificativos) o literaria o denotativa
(adjetivos explicativos). Si son espacio temporales (cronológica).
- También
aparece el DIÁLOGO: puede ser estilo directo, estilo indirecto, estilo
indirecto libre (en 3ª persona con transposición del personaje. Aparece con
la novela moderna en el Realismo, no antes) y monólogo interior. Se
producen los cambios de registros.
- En la
novela contemporánea es muy común incluir el ENSAYO a finales del XX
(exposición y argumentación).
3.5 NIVELES
DEL LENGUAJE:
A) NIVEL
MORFOSINTÁCTICO:
- Usos rectos
del verbo (tiempos, formas personales o no personales)
- Modalidad
oracional (enunciativa, afirmativa…)
- Palabras
más empleadas (nombres, adjetivos, uso pronominal y fórmulas de tratamiento)
- Figuras
retóricas
B) NIVEL
PRAGMÁTICO:
- Estilística
verbal: usos desplazados (presente gnómico, presente histórico…)
- Coherencia.
- Elementos
de cohesión: anáfora, catáfora, elipsis, deixis temporal y espacial, elementos
sinonímicos (hiponimia e hiperonimia, sinónimos, antónimos)
- Conectores
del discurso
-
Intensificadores del discurso, reforzadores, marcadores.
C) NIVEL
LÉXICO-SEMÁNTICO:
- Tipo de
vocabulario.
- Campos
semánticos o conceptuales relacionados con el tema.
4. Conclusión
- Si es un
texto coherente desde un punto de vista formal (estructura)
- Si estamos
de acuerdo o no (apoyar o refutar)
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